Crisis interna en Honduras y respaldo ideológico en la CELAC 2025

El noveno encuentro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), realizado en Tegucigalpa el 8 y 9 de abril de 2025, destacó por mostrar un apoyo significativo tanto político como ideológico al gobierno de Xiomara Castro y Manuel Zelaya, quienes están enfrentando un aumento en el descontento popular y acusaciones de autoritarismo, además de una crisis económica nacional.

La asistencia de líderes con inclinaciones socialistas o progresistas, como Gustavo Petro (Colombia), Miguel Díaz-Canel (Cuba), Luis Arce (Bolivia), Claudia Sheinbaum (México) y otros jefes de estado similares, subrayó un mensaje de cohesión ideológica regional en un periodo de tensión para el Gobierno de Honduras.

Pese a que el evento se anunció de manera formal como un foro para la unión regional en aspectos como la migración, la seguridad alimentaria, el cambio climático y la colaboración energética, expertos consideran que la presencia de dirigentes de la izquierda latinoamericana puede ser vista como un apoyo político al plan de refundación dirigido por Castro y Zelaya en Honduras.

Un apoyo global frente a la fragilidad doméstica

A lo largo de la reunión, los líderes participantes optaron por no mencionar el malestar presente en algunos grupos sociales de Honduras, donde sondeos recientes indican una caída en el respaldo al Gobierno y una percepción de inseguridad, falta de empleo e inestabilidad económica.

A pesar del apoyo internacional, el gobierno del partido LIBRE enfrenta una situación interna compleja. Se observa un rechazo ciudadano hacia su candidata presidencial, Rixi Moncada, debido a su participación en procesos políticos pasados y su cercanía al ala radical del partido. Existen acusaciones de fraude en las primarias de marzo y temor de manipulación electoral en los comicios generales de noviembre. Se suma a esto el descontento por el rumbo ideológico del Gobierno, percibido por muchos como alejado de las prioridades de la población.

¿Es una táctica de validación regional frente a la problemática interna?

El oficialismo utiliza la cumbre para proyectar una imagen de legitimidad regional, a pesar de la inestabilidad de su legitimidad interna. La Cumbre de la CELAC ha servido como escenario para que Castro y Zelaya intenten demostrar fortaleza y liderazgo latinoamericano, pero también ha evidenciado que el apoyo internacional no sustituye el respaldo ciudadano, que será evaluado en las elecciones del 30 de noviembre.

Se cuestiona si la administración de LIBRE conseguirá afianzarse con apoyo internacional mientras ve disminuir su respaldo local, y si esta reunión es un impulso diplomático o simplemente una ilusión política en medio de una crisis de liderazgo. La resolución final estará en manos del pueblo de Honduras.

By Jaime Navarro